domingo, 23 de septiembre de 2007

Cómo grabar un video de rock sin plata

Llegado un punto, teníamos el disco, habíamos seleccionado los singles, y necesitábamos un video. Cada integrante de la banda vació su cuenta bancaria, rompió su chanchito o sacó la media de debajo del colchón. Con toda esa campaña, juntamos unos buenos 7 soles. No nos alcanzaba para nada, pero aún así necesitábamos un video, así que nos empezamos a preguntar qué hacer.

Ya algunos grupos amigos habían pasado por lo que pasamos después: ser un proyecto final de estudiantes de comunicaciones. La universidad de procedencia de los estudiantes en cuestión ponía las cámaras, el set, las computadoras para la edición y creo que hasta algo de plata para la producción. Fueron todos muy amables, trabajaron muy bien, en poco tiempo, nos invitaron para almorzar un pollo a la brasa al kerosene y LOS resultados están muy buenos. De un proceso como este salieron los videos de Amuse y de Sin Mirar (los separó un par de meses, nada más). Estos son los links.

http://www.youtube.com/watch?v=PoLhQTs2PF8

http://www.youtube.com/watch?v=fQ_lzhatvHk

Pero queríamos más videos y nos habíamos gastado ya los 7 soles. Entonces vimos en youtube a un ecuatoriano que se llama Delfín Quishpe, músico cuya carrera se disparó gracias a un video sobre las torres gemelas. He aquí ese video. Tómense un minuto, porque el hit vale la pena.

http://www.youtube.com/watch?v=UdO8TlqXqXI

Esta obra nos inspiró. Nos llenamos de esperanza y optimismo, y decidimos esa misma tarde hacer un video exclusivamente para youtube. ¿Cómo hacer algo exclusivo para el youtube sin plata? Obviamente, utilizando videos que ya han sido filmados. Nos pasamos muchas horas seleccionando escenas de las películas que más nos gustan, y las fuimos uniendo, respetando el sentido de la música. Lo que salió fue esto:

http://www.youtube.com/watch?v=xEQpN_rdwak

Tuvimos cuidado en dejar en el exacto medio del video, una imagen de la entrada a las Torres Gemelas (de esta forma, es la imagen que aparecerá en el buscador). Esto fue como homenaje a Delfín.

Se darán cuenta cuando lo prueben: grabar videos de bajo presupuesto es adictivo. Tenemos más canciones, y queremos hacerle esta vez un video al tema "Green". Hemos decidido lo siguiente: armar un concierto en el sótano del bar Mochileros de Barranco, grabarlo, alternarlo luego con imágenes que grabaremos luego, y tendremos nuestro siguiente video barato.

De esto se trata: TODOS LOS QUE VAYAN A ESE CONCIERTO APARECERÁN EN EL VIDEO. Esto sucederá este jueves 27, empezando a las 10 pm. Sé que es poco cortés exigir demasiado a quienes pagan TAN SOLO 10 SOLES por vernos tocar, pero esta es una situación extraordinaria, y vamos a tener que pedirles a los asistentes que se comporten de acuerdo al guión: JUERGA, ANIMACIÓN, SALTOS POR TODOS LADOS y por qué no alguno que otro poguito que no lastime ni a las chicas ni al camarógrafo. Tiene que salir paja, así es que tenemos que pedirles esto. Después, nos movemos todos al after party, que será un lugar muy cercano.

Les pido algo más: si alguien quiere ser tan amable, páseme el dato de cómo colgar videos. Poco a poco iremos mejorando la estética del blog. Eso sucederá en un futuro más adelante.

Un saludo para todos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

¡Vive en el espacio!

Grabamos este disco en lo que fue un Seminario de Grabación y Producción Musical, dictado por Marcos Sanz. Todo sucedió en una casa de Valle Hermoso, que tenía cuartos hexagonales unidos en una forma muy extraña y que, vista desde lejos, se asemejaría a un panal.

En el jardín había una piscina, que limpiamos e inmediatamente ensuciamos sacándole el polvo a unas alfombras; había una bandera peruana clavada sobre el pasto, y dicen algunos que había una gárgola de color piedra, que a veces aparecía en el tejado.

Todo tomó tres semanas, dividido en dos grupos (Lado A y Lado B). Al tercer día llevamos una tele muy chica y sin colores, un DVD chino y dos grupos de discos: los del Antholgy de los Beatles, y la segunda o tercera temporada de Family Guy. La casa (con la notable excepción de los cuartos que habíamos aclimatado con espuma Zebra para grabar) tenía muchísimo eco (en parte porque estaba vacía, pero también por el asunto este de los cuartos hexagonales unidos en forma extraña). Allí empezamos a pasar casi todo nuestro tiempo. Salieron todos los temas del disco final (Live in Space!, traducido en el título de este post), menos Sin Mirar (cuyo video está incluido en el CD; para descargarse la canción, tienen que entrar a uno de los cráteres del multimedia haciendo muchos clics).
A estas alturas, después de haber leído los primeros dos párrafos sobre el sitio en el que grabamos este disco, se harán la pregunta obvia: cuál es el interés de este blog. Podemos suponer que este sería mucho más interesante con alguna clase e debate ético, así que pasemos a plantearlo: los discos que se mencionaron arriba eran piratas. ¿Eso nos hace malas personas? ¿Somos hipócritas al pretender vender nuestro disco original?
En fin, le hemos puesto todo un conjunto de caricaturas (gracias a Capa y a Ana Laura Herrera), que deben tratar (como las canciones) de convencer al oyente de vivir en el espacio. Tiene dos videos dentro de su multimedia (gracias a Jorge Shinno y Felipe Davis), un sticker y el notable juego del cráter con el que conseguirán bajarse la canción sorpresa.

Muchos saludos para todos.

martes, 11 de septiembre de 2007

Grabación de video - Cumpleaños

Esta semana nos estamos preparando para lo que será el show de grabación del video del tema "green", esa suerte de neo-trova del disco Live in Space! Nuestra idea es que todos los que vayan a ese concierto, salgan bailando y metiendo barullo en el video. Será en el bar Mochilero's, el día jueves 27 de este mes.

Estamos además muy contentos de que nuestro disco se encuentre ya en las tiendas. Todo se va alistando para el lanzamiento, que sucederá el día 4 de octubre en el Saquara (que queda en Barranco, por el óvalo Balta, al lado de esto que parece ser un hotel de lujo y que se llama Las Suites).

Y en eso hemos estado todos estos días; estuvimos además celebrando los onomásticos de dos destacados miembros de nuestro conjunto musical, Aldo y Bongo, que cumplieron respectivamente 20 y 18 años. Eso es básicamente lo que hicimos esta última semana, en la que nos vimos obligados de despedir a Pavarotti. Tenores del mundo, miren a los dos lados al cruzar la calle. Acuérdense de que los músicos nos morimos por rachas (como les pasó a los cubanos hace algunos años, y a los peruanos hace poco).

sábado, 8 de septiembre de 2007

Empezando - CD en tiendas

Muy buenos días. Este es el blog de Space Bee, empezando la comunicación.

Esta será una buena semana, a pesar del frío. Nuestro primer disco.

Live in Space!, ya está en tiendas.
Este es el LP que grabamos con Marcos Sanz en un Seminario de Grabación y Producción Musical, y tiene un excelente arte dibujado por Capa y diagramado por Ana Laura Herrera. Este CD, que se estará editando próximamente en Alemania bajo el sello Nasoni Records, contiene también un multimedia con dos videos de las canciones Amuse y Sin Mirar, nuestro tema en español. Estos videos fueron realizados, respectivamente,
por Jorge Shinno y Felipe Davis. La multimedia contiene también una sorpresa para la cual, poco a poco, iremos soltando pistas en este mismo blog.

Por otro lado, esta semana empieza un sorteo del que se enterarán si curiosean lo suficiente por nuestra página web. (www.thespacebee.com/sorteo.html)

No se olviden de pedir el tema Sin Mirar en las radios.

Un saludo para todos.

Vídeo: AMUSE ( también lo puedes ver en Mtv )