martes, 20 de noviembre de 2007

Hagan de la música


ACTUALIZACIÓN:
Tocamos como a las 7:45, muy cerca de la estátua de John Lennon, por el Parque de la media luna en San Miguel.



Es tradicional en muchos lugares, quemar cosas el día del solsticio de verano. La fiesta europea de San Juan (celebrada el 23 de junio) por ejemplo, estuvo prohibida durante más de 100 años, por haber causado incendios mayores en el siglo XIX.

Mucho tiempo después, en 1981, a un francés se le ocurrió llevar a cabo una fiesta durante el solsticio en cuestión, que de alguna forma aprovechara el hecho de que uno de cada dos jóvenes franceses tocaba un instrumento de música. Desde 1982, en el solsticio de verano francés, se celebra la fiesta de la música (que en ese idioma resulta un juego de palabras porque “Fiesta” (fête) y “Hagan” (faites) suenan igual: "fiesta de la música" suena a "hagan [de la]música"), en la que básicamente, se busca llenar las calles de gente haciendo música. Desde el primer año, esto resultó durante el solsticio de verano, más atractivo para los franceses que provocar incendios.

Poco después, era ya una fiesta europea, y luego se empezó a importar desde países transatlánticos. Este año, se organizará "por primera" vez en el Perú, y Space Bee participará tocando en el malecón de San Miguel, no muy lejos de la estatua de John Lennon. Esto sucederá el día viernes 23. La oportuna actualización de este post dará detalle sobre la hora. Entonces, en estos tiempos pre navideños, díganle no a los incendios, pónganse a tocar música y dense un tiempo para hacer de oyente en alguno de los puntos en donde estarán tocando música.

Parte de la gracia es que es graten. Es en la calle.


Y ojo que ya se realizó una durante junio. Entonces, esta no es tanto la primera fiesta de la música, aunque sí refuerza la idea de que la música tome las calles, y se acerca más al solsticio de verano. Pasamos de no tener fiesta a tener doble por año. Mejor para todos.


Anuncian "Fiesta de la Música" en el Centro de Lima
viernes, 8 de junio , 2007 - 11:45:21
(RPP) Lima se integrará a la extensa cadena de países que en el mundo celebran la “Fiesta de la Música”, con diversos conciertos que se realizarán los días 12, 20 y 21 de junio, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima.

-Fuente: RPP

Vídeo: AMUSE ( también lo puedes ver en Mtv )