viernes, 9 de noviembre de 2007

La censura, el rock, la mujer de Al Gore y Frank Zappa


A nivel internacional, la música rock ha estado siempre expuesta a la censura. Por alguna razón, nunca faltan grupos de personas indignadas que tratan de callar al rock, de mocharle palabras o actitudes. Estas personas dicen, en algunos países, que el rock es una mala influencia, que es en buena parte responsable del aumento de violaciones, de embarazos adolescentes, de suicidios. En otros países, estas personas se esfuerzan mucho menos por desarrollar un floro convincente y simplemente tildan al rock de alienante.

Responsables del segundo caso han sido algunas dictaduras de nuestro entorno. En el Perú botaron a Santana. En Argentina, se prohibió el rock extranjero (cosa que, por cierto, favoreció mucho el desarrollo del rock argentino, por limitar la competencia). En la actualidad, pueden leerse muchas acusaciones de censura en China, que dan detalle sobre cómo el Gobierno Popular escoge qué puede y qué no puede transmitir la Internet y qué puede y no puede decir el rock. Cuando los Rolling Stones tocaron en China en el 2006, 5 canciones ("Brown Sugar", "Honky Tonk Woman", "Beast of Burden", "Let's Spend the Night Together” y "Rough Justice") fueron prohibidas por el Gobierno. Éste, por su parte, se defiende argumentando que todas las sociedades aplican censura, que simplemente varían los criterios según los cuales se aplica. Y esto es cierto. En todos lados se cuecen habas, solo que con distinta sazón.



En Estados Unidos, a mediados de los ochentas, surgieron esfuerzos multiplicados por controlar la música popular. La esposa del ecologista, ex futuro presidente de su país y ahora premio Nóbel, Al Gore, convocó a un grupo de esposas de políticos de Washington para poder indignarse juntas de la canción Darling Nikki, de Prince, cuya letra lidia, entre otras cosas, con la masturbación femenina. Este grupo de esposas creó el Parents Music Resource Center (Padres Música Recurso Centro, o PMRC), para institucionalizar su indignación y luchar contra la posibilidad de que sus hijas menores de edad escucharan palabras como masturbación a través de la música. El principal objetivo, era esconder la “pornografía musical”, que no tuviera la misma exposición que la “música adecuada” y establecer un sistema de clasificación de edad, como el que existía ya para las películas.

Poco a poco fueron ganando aliados, gracias al poder político de los maridos de las señoras en cuestión. En forma confusa, se citó a una audiencia del senado para tratar el tema de la obscenidad en la música. Ya para entonces, no solamente se defendía esconder los “discos pornográficos”, etiquetarlos y limitar su difusión: habían ya grupos que buscaban crear una lista de palabras que no fueran permitidas en los discos. En esa audiencia, destacó la participación del gran Frank Zappa. El lector recordará que Zappa había conocido la censura: pasó unos días en prisión durante los años sesentas por aceptar un trabajo en el cual tenía que registrar su voz con la voz de una señorita fingiendo una relación sexual. Le obligaron a cambiar el nombre de su banda a The Mothers of Invention (el nombre original, The Mothers, aparentemente hacía referencia a la palabra Motherfucker, un insulto fuerte en los países de lenguas inglesas. Este personaje fue el gran enemigo de el PMRC. El siguiente video es una entrevista de la época (está en inglés y se escucha mal, pero a veces se deja entender. Es un debate sobre el tema).

http://www.youtube.com/watch?v=8ISil7IHzxc


Fue durante esos años que se instauró el símbolo de “Parental Advisory, Explicit Lyrics”, que quiere decir literalmente “letras explícitas”. No tuvo éxito la búsqueda de crear un comité que fuera capaz de declarar determinada música obscena. De por si, la clasificación de “letras explícitas”, sin embargo, limita el movimiento que puede tener un disco (hay muchas tiendas que sencillamente no venden un disco etiquetado con el símbolo en cuestión). Y por supuesto que eventualmente puede ser un trampolín para los excesos. Por ejemplo: una de las primeras veces que se usó la etiqueta, fue precisamente en un disco de Zappa, el álbum Jazz from Hell, disco instrumental que no tiene letras, y que por lo tanto no puede tener letras explícitas. Ozzy Osbourne y Madonna, por ejemplo, fueron acusados también de ser malas influencias.


El disco Live in Space! cumple con por lo menos dos requisitos para la censura: uso del inglés, y terminología vulgar (además de muchas otras sutilezas que el oyente podrá o no encontrar en el disco). Gracias a la época en la que vivimos, censurar es cada vez más difícil, aunque nunca falte alguien que quiera jugar a Big Brother.

En fin, no nos censuraron. Estamos contentos.

Un par de links más: el video de Like a Virgin, otra canción que indignó a las señoras de la PMRC,

http://www.youtube.com/watch?v=yN2rdVS7T6U

y un resumen de la película Casino

http://www.youtube.com/watch?v=3j_B-GhvPgU


Muchos saludos.

Vídeo: AMUSE ( también lo puedes ver en Mtv )